32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Asamblea General de la ONU exige a Rusia reparaciones por la guerra en Ucrania

La Asamblea General de la ONU, tomó la decisión de adoptar una resolución que exige a Rusia el pago de reparaciones por la guerra en Ucrania.

La resolución, aprueba el establecimiento de un mecanismo internacional de compensación por daños, pérdidas y lesiones, así como un registro para documentar pruebas y reclamaciones.

Te puede interesar: Muñoz Ledo pide renuncia de AMLO pues presenta ‘graves perturbaciones psicológicas’

El embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya, quien presentó la resolución, insistió en que Rusia debe rendir cuentas por sus violaciones del derecho internacional.

“Hace 77 años, la Unión Soviética exigió y recibió reparaciones, calificándolas de derecho moral de un país que ha sufrido la guerra y la ocupación”, señaló.

Minuto a minuto: Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia

Además dijo, “Rusia, que se proclama sucesora de la tiranía del siglo XX, hace todo lo posible para evitar pagar el precio de su propia guerra y ocupación, tratando de eludir la responsabilidad por los crímenes que está cometiendo”.

El embajador también expuso el impacto de la guerra en su país, incluyendo los bombardeos dirigidos a edificios residenciales e infraestructuras, la demolición de casi la mitad de la red eléctrica y de los servicios públicos, así como las atrocidades cometidas de asesinatos, violaciones, torturas y deportaciones forzadas.

Guerra en Ucrania: Guerra Rusia - Ucrania: Resumen de las últimas noticias,  videos de los bombardeos y toda la información del día 14 de conflicto |  Marca

Antes de la votación, el embajador ruso Vasily Nebenzya calificó la resolución como “un ejemplo clásico” de un grupo reducido de Estados que no actúan sobre la base del derecho internacional, sino que intentan algo ilegal.

Asimismo, el embajador ruso comentó que no tenía “ninguna duda” de que la financiación procederá de los activos rusos congelados, que ascienden a miles de millones.

La resolución 377A(V) otorga a la Asamblea General la facultad de ocuparse de asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacionales cuando el Consejo de Seguridad no puede actuar debido a la falta de unanimidad de sus cinco miembros permanentes los cuales son China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, quienes tienen poder de veto.

La guerra de Ucrania, del Maidán al Donbás - El Orden Mundial - EOM

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE