Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el Plan B de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene cambios que ponen en riesgo la instalación de casillas; en caso de no instalarse el 20% de las casillas podrían anularse las elecciones en 2024.
Este lunes 30 de enero el presidente del INE se presentó en la UdeM con la charla “Retos y desafíos de las autoridades electorales”, en la que advirtió del Plan B y las consecuencias del recorte presupuestal y despidos que se plantean en ella, los que incluso podrían poner en riesgo la elección presidencial.
TE PUEDE INTERESAR: “Lorenzo y Ciro son los que se van a quedar sin trabajo”: Adán Augusto
“La reforma pone en riesgo que haya casillas en la elección. Es una reforma muy delicada, complicada, que pone en riesgo, no sólo condiciones de competencia, sino que se puedan hacer elecciones como las conocemos. Pone en riesgo que haya casillas donde deben estar con ciudadanos que deben estar y estén capacitado”.
Córdova Vianello señaló que aunque la reforma pretende realizar un recorte de gastos para ‘abaratar’ las elecciones a realizarse, el despido de los 6 mil empleados, como lo propone, generará un gasto de 6,500 millones de pesos.
“Deja al INE sin capacidad operativa con tanto pago por despido”.