En el Hospital General de la ciudad de Saltillo se ubica un Módulo de atención a mujeres víctimas de violencia sexual o de género, donde se les brinda acompañamiento, asesoría, además de atención médica y psicológica.
Las encargadas de brindar la atención en este módulo dieron a conocer cifras alarmantes,
pues señalaron, a diario ven de 5 a 10 casos, sin distinción de edad, estatus social ni temporada.
Te puede interesar: Macrobrigada de servicios beneficia a familias del oriente de Saltillo con servicios médicos, psicológicos y jurídicos
La licenciada Samanta Pisaños, trabajadora social del módulo lamentó “Desafortunadamente la violencia no tiene ni horario ni tiempo, llegan constantemente, incluso en fechas conmemorativas como el 14 de febrero”.
Mencionó que a las mujeres que asisten al módulo se les da un acompañamiento para que no pasen por el proceso solas, se les brinda atención médica y psicológica especializada, además de referirlas para que puedan ir a levantar una denuncia en caso de requerirlo.

De igual forma, informó que trabajan en conjunto con el agrupamiento violeta y PRONNIF para el traslado de las mujeres cuando se necesita, ya sea a la dependencia de atención a víctimas o empoderamiento para que puedan levantar denuncia.
Sobre los casos más comunes que atienden indicó son agresiones físicas por parte de la pareja o ex pareja, golpes desde fracturas, esguinces, heridas, e incluso intentos de feminicidio, además se asisten en su mayoría mujeres de entre 19 a 39 años.
El módulo, que tiene 9 años activo, atiende a mujeres a partir de los 15 años en adelante.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°