34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Narcolaboratorio producía 56 toneladas de metanfetamina al día, en Sinaloa

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró en la zona rural de Culiacán Sinaloa un narcolaboratorio que al día producía un aproximado de 56 toneladas de metanfetamina.

Luego de algunos sobrevuelos, los elementos de la Sedena detectaron unas anomalías que los llevaron a hacer recorridos en tierra, en donde percibieron de fuerte olor parecido al azufre, entraron a una zona cubierta de árboles y maleza, en la cual encontraron en el sitio tanques, bidones, mangueras, así como costales con amoníaco, acetona y otras sustancias químicas empleadas para crear drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR: Asaltante denuncia a su víctima porque lo lesionó mientras se defendía del asalto

Sin embargo no se encontraron trabajadores en su interior, todo parece indicar que al detectar la presencia militar los ‘halcones’ de la zona alertaron para que huyeran del lugar.

En el lugar se aseguraron 128.03 kg de posible fentanilo granulado, 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos, 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina, 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico, 275 kg aproximadamente de posible manitol, 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.

El coronel Alfredo Gonzales Cuevas, comandante del 94 batallón de Infantería, indicó que quienes laboran en estos laboratorios tienen que utilizar mascarillas especiales ya que la concentración de sustancias químicas en el ambiente puede llegar a quemarles la piel.

Gonzales Cuevas recalcó que este golpe al narcotráfico representó una pérdida importante a las finanzas del Cártel de Sinaloa.

“Un reactor de 500 litros como estos, si trabaja las 24 horas del día, produce hasta 2 toneladas de producto, si eso lo multiplica por 28 reactores, pues estamos hablando de cantidades industriales, es bastante, ahorita lo que encontramos son 100 kilogramos de metanfetamina, eso en dosis son cerca de 100 mil dosis, el impacto económico de esa cantidad son 10 millones 800 mil pesos aproximadamente de lo que repercutió a las personas que se dedican a la elaboración de droga”, comentó el coronel.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE