22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Inicia la Cuaresma 2023, ¿Por qué no se puede comer carne?

Este miércoles 22 de febrero se celebrará el “Miércoles de ceniza”, dando inicio a la cuaresma, periodo del calendario litúrgico que marca la Iglesia católica hasta llegar a la Semana Santa.

Es un tiempo en el que además, no se debe comer carne los días viernes según la tradición, pero ¿a qué se debe esto?

Te puede interesar: Plaza de las Ciudades Hermanas será la cede para la manifestación en defensa del INE en Saltillo

La Cuaresma es un período de 40 días en el calendario litúrgico de la Iglesia católica, que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, que en este 2023 será el 6 de abril.

Estas cuarenta jornadas tienen una simbología especial para los cristianos, ya que es una cifra que se repite en varias ocasiones en la Biblia: primero, es el tiempo que duró el diluvio, luego, es el tiempo que el pueblo de Israel vagó durante el Éxodo, y por último, es el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública.

Así que, esencialmente, la Cuaresma y la Semana Santa es un tiempo en el que la Iglesia exhorta a sus fieles a purificarse para reconciliarse con su fe, con ellos mismos y con los demás.

Según las palabras del Papa Francisco, es “un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, así como para conmemorar “el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús”.

Por esta razón, se proponen dos prácticas clave: el ayuno y la abstinencia

La abstinencia, se refiere a la prohibición de comer carne roja que se estableció en el siglo II, y solo aplica a los fieles mayores de 14 años, solo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia, así como también todos los viernes del periodo de Cuaresma hasta llegar a la Semana Santa. 

Estas prácticas se realizan en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto, además, la prohibición de la carne roja, tanto el Miércoles de Ceniza, como los viernes de Cuaresma viene impuesto por varias razones según reflejan las escrituras católicas, como la creencia de que se trata de la carne del pecado, dado que se relaciona con el cuerpo crucificado de Cristo y supone toda una falta de respeto.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE