Este domingo el patronato del Museo de la Angostura y el Gobierno Municipal conmemoró el 176 aniversario de la también conocida Batalla de la Buena Vista, que tuvo lugar al sur de Saltillo durante la Guerra de Intervención Estadounidense.
A media mañana en el monumento a las personas que perdieron la vida en esta batalla ocurrida entre el 22 y 23 de febrero de 1847, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gobierno del Estado, como el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, y del Municipio de Saltillo, como el Alcalde José María Fraustro Siller, realizaron una guardia de honor.
Te puede interesar: Atiende Municipio más de 8 mil 600 baches en lo que va de este 2023
Este aniversario fue uno de los eventos más emotivos en los últimos 20 años que se ha conmemorado este capítulo de la Historia de México, externó Carlos Recio Dávila, historiador y miembro del patronato.
“Se develó la placa con los nombres de los 20 generales que participaron en la batalla y con ellos, la gran cantidad de soldados que perdieron la vida; cerca de 200 mexicanos que murieron, 267 americanos y una gran cantidad de heridos”, señaló.


Para el evento, autoridades y miembros del patronato colocaron ofrendas florales en honor de las personas que participaron en esta batalla, asimismo, regaron un árbol arropado por un hemiciclo bajo la Bandera de México, el cuál simboliza la paz.
“El árbol de la paz intenta recordar que esa herida para los dos países, más particularmente para México, ha quedado sellada y ahora lo que importa es la fraternidad entre las dos naciones”, expresó Recio Dávila.
El evento de conmemoración concluyó con una cabalgata y la presentación de armas y uniformes de la época, además, hubo recorridos guiados por el lugar donde se considera el resultado de la batalla como un empate táctico, con una retirada del ejército mexicano y la disolución del ejército de Zachary Taylor para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott, quien conduciría la segunda oleada de la invasión a México.




NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

