15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Acepta CFE “gran retraso” en Pasta de Conchos

Tras diecisiete años donde las empresas De Terra, Kia y Proacon incumplieron con los trabajos de rescate de los 63 trabajadores caídos en la mina “Pasta de Conchos” el pasado 19 de febrero del 2006, la Comisión Federal de Electricidad ahora si contratará de manera directa a empresas de la Región Carbonífera.

En rueda de prensa encabezada por Manuel Bartlett Díaz, Director General CFE y quien estuvo acompañado de, Luis Bravo Navarra, coordinador de comunicación corporativa, Luisa María Alcalde Lujan, secretaria de Trabajo y Previsión Social,  Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de protección civil, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de Unidad de Trabajo Digno, Miguel López López, Subdirector de Contratación y Servicios, aclararon que por ordenes del Gobierno Federal, se realizará y concluirá “Un plan de justicia”.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce San Juan de Sabinas a las mujeres

Tras reconocer el incumplimiento de las constructoras mencionadas y de recordar haberles entregado un anticipo de alrededor de 300 millones de pesos de los cuales solamente 200 se pudieron comprobar, los funcionarios federales aseguraron que se hará un cambio en la empresa encargada del rescate, para que se pueda concluir con estos trabajos lo antes posible.

“Tuvimos un gran problema con la empresa que gano la licitación y por ello tenemos retraso, pero el objetivo del Presidente, Andrés Manuel López Orador  tiene que cumplirse y por eso tomamos la decisión de que la empresa que no cumplió saliera de este plan”. Aseguró Manuel Bartlett.

El director de CFE dijo que, se buscará una empresa local que conozca el sentir de las familias y sobre todo que los familiares de los mineros estén de acuerdo con sus trabajos para que representen a la comunidad y principalmente, cumplan con el objetivo principal que es el rescate de los 63 mineros.

Dentro del informe, también se comunicó que respecto a los adeudos que presuntamente todavía tienen las constructoras que incumplieron con los trabajos de rescate, los entrevistados precisaron que ya se cumplió con los finiquitos y que los adeudos posiblemente sea ya lo último por parte de estas empresas.

Finalmente, los avances que se dieron a conocer fueron de 700 metros apenas de las terracerías que se están construyendo en el lugar, lo que representa tan solo el 20% del avance de los proyectos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE