28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Refuerzan sanciones para quienes rompan veda contra fogatas en Arteaga

Previo al periodo vacacional por Semana Santa y con el objetivo de prevenir incendios, el municipio de Arteaga establecerá una serie de acciones de concientización sobre el riesgo que corre la sierra debido al fuerte periodo de sequía que vive la entidad.

Esto señaló Ramiro Durán, Alcalde del Pueblo Mágico, quien de igual manera informó que estarán reforzando las sanciones monetarias para quienes de forma inconsciente, decidan pasar por alto la prohibición/veda de encender fogatas en el área boscosa.

Te puede interesar: Invita UAdeC a disfrutar del Certamen de Tunas Universitarias de Coahuila 2023

“En el tema de la reglamentación, ya hicimos algunas modificaciones, la principal es el de Bando y Buen Gobierno, tenemos la facultad como Policía Preventiva Municipal de poder arrestar a las personas que hagan fogatas en la zona boscosa, hasta un polígono de 50 metros cerca de la zona boscosa…

Además de que consignamos ante la Secretaría del Medio Ambiente para que se aplique la Ley Forestal del Estado de Coahuila, las multas van de 4 mil 500 pesos hasta lo superior de un millón de pesos por lo delicado del tema”, explicó el alcalde.

Permanecen trabajos para controlar incendio forestal

Asimismo, recalcó que todo Coahuila se encuentra en zona de veda por la sequía prolongada de más de tres años, como en el caso de Arteaga donde la sequía se ubica en la mayor parte del territorio del municipio.

Recordó que el Pueblo Mágico se enfrentó ya a tres conatos de incendio, por ejemplo, uno de ellos fue derivado de una persona “inconsciente” que quiso calentar algunos alimentos en la zona boscosa y el aire terminó propagando las llamas del incendio que afectó más de 350 metros cuadrados.

“Habrá módulos de información turística y de prevención de incendios, instalaremos tres en los diferentes cañones de la sierra, y no irnos como un tema de filtro, sino como información para que los turistas sean conscientes de que no afecten la vegetación que tenemos en el municipio… Queremos crear la conciencia en la gente”, externó el presidente municipal.

Los tres módulos de información turística y de prevención de incendios se ubicarán en Los Lirios, El Tunal y El Huachichil, donde se brindará información a la gente a través de un código QR sobre de las medidas preventivas de incendios.

De igual manera, Ramiro Durán indicó que personal del municipio está también al pendiente de las instalaciones eléctricas, cables, cuchillas y transformadores que pasan por la zona boscosa, y se mantiene contacto permanente con la CFE para evitar que esas instalaciones se conviertan en la causa de incendios en la sierra.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE