35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Inaugura Miguel Riquelme Albergue “Camino a Casa” para niñas, niños y familias migrantes

Este jueves en la ciudad de Saltillo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del Alcalde José María Fraustro, encabezó la inauguración del Albergue Transitorio “Camino a Casa”, que funcionará como refugio para niñas, niños, adolescentes y familias migrantes.

El mandatario estatal recalcó su compromiso en la implementación de acciones y programas de protección de los derechos de la integridad y la vida de las personas migrantes, recordando que el estado ha sido utilizado históricamente como lugar de resguardo para quienes buscan cruzan a la frontera con Estados Unidos.

Te puede interesar: 400 pacientes beneficiados en jornada de Cirugía de Cataratas

Con una inversión conjunta de 11.7 millones de pesos, en el albergue “Camino a Casa” Saltillo, se brindará alimentación, vestido, atención médica, psicológica, artículos de higiene personal, entre otras cosas, para la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias que busquen refugio.

Estos, están enfocados a niñas, niños y adolescentes repatriados y migrantes no acompañados de 0 a 17 años 11 meses de edad, nacionales o extranjeros, y aquellos en riesgos asociados con la migración infantil no acompañada.

En Saltillo, albergue 'Camino a casa' para migrantes está casi listo|  Telediario México

Durante su intervención, Miguel Riquelme refirió a los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas migrantes fallecieron durante un incendio dentro de un centro del Instituto Nacional de Migración, “lamentando mucho la tragedia y la perdida irreparable de vidas humanas…

desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias, acompañamiento fraterno y solidaridad con las familias de las victimas”.

Asimismo, subrayó, acontecimientos como estos obligan a redoblar esfuerzos y coordinación entre los tres ordenes de gobierno, especialmente en el cumplimiento de los protocolos de seguridad en los centros de atención, así como con la creación de programas de protección de los derechos de la integridad y la vida de las personas migrantes, sin distinción de nacionalidad, origen, etnia, religión, o cualquier otra condición.

El Gobernador recordó que nuestro estado ha fungido como lugar de resguardo para las personas migrantes durante décadas, pues un alto flujo de personas procedentes de pueblos hermanos de Latinoamérica llegan a las fronteras del país en caravanas, trenes o camiones de carga, en su camino hacía el “Sueño Americano”.

“Hemos buscado generar los escenarios propicios para recibir a las personas migrantes/refugiadas en condiciones que garanticen su dignidad humana, como para ofrecerles oportunidades laborales, de educación básica, de salud, alimentación…”, señaló.

El objetivo del programa “Camino a Casa” es también garantizar que los niños, niñas y adolescentes migrantes o repatriados no acompañados, que por circunstancias diversas se enfrenten a la necesidad de cruzar la frontera norte del estado, sean reintegrados a su hogar de forma segura y ordenada, a través del establecimiento de acuerdos interinstitucionales.

Algunas de las acciones específicas que realiza el programa, aparte de brindar alimentación, vestido, atención médica, psicológica, artículos de higiene personal, etc. durante su estadía en el albergue, así como apoyo para alimentos durante su traslado, también se imparten pláticas, talleres, actividades deportivas y recreativas, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida, conocimientos, factores de protección y el desaliento de la migración infantil.

De igual manera se apoya con el pago aéreo a aquel niño, niña o adolescente cuya familia no cuente con recursos económicos para trasladarse a su lugar de origen en coordinación con los DIF Estatales.

Este sería el tercer albergue “Camino a Casa” en el estado, puesto hay uno en Acuña, y uno más se encuentra en Piedras Negras.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE