29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

CDMX, Tamaulipas y Aguascalinetes los 3 estados con capacidad para detectar fentanilo en México  

Autoridades estatales en México cuentan con escasos recursos técnicos para detectar si una persona falleció por causas o afectaciones relacionadas al fentanilo, pues únicamente tres estados cuentan con equipo especial para identificar la droga en las necropsias.

Por lo que la falta de equipo al no detectar la droga, no se contabilizan los casos como cifras de muerte por sobredosis de fentanilo, lo cual se reduce a que estas sean mínimas a las muertes que ocasiona esta droga en los Estados Unidos, en donde en el 2021 se registraron 107mil muertes causadas por la droga anteriormente mencionada.

Te puede interesar:  En Coahuila implementan acciones de sensibilización e inclusión en Educación Básica

Solamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la de Tamaulipas y Aguascalientes respondieron ante las solicitudes en la plataforma Nacional de Transparencia, que si cuentan con equipo especial para hacer las pruebas y detectar fentanilo y otras drogas en los cadáveres.

El resto de las fiscalías estatales en el país, carecen de ese equipo en específico y algunas otras, como la de Sonora, respondieron que son los peritos los que realizan ese trabajo, por lo que no se cuenta con información de ese tipo.

La Fiscalía de Tabasco respondió que actualmente el laboratorio de química y toxicología forense no cuenta con la metodología, equipos ni reactivos para la identificación de fentanilo en análisis toxicológicos a cadáveres ni personas detenidas.

Al no tener equipo especial, las autoridades estatales también respondieron con cifras menores de sobredosis de drogas, como Guerrero, que sólo contabiliza 12 muertes por sobredosis de fentaniloen 9 años.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE