30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Protestan trabajadores de Maxion por utilidades

Trabajadores sindicalizados de Maxion Inmagusa realizaron una protesta la noche de este martes por la retenciones que hacienda les realizó a sus utilidades.

Tras un bloqueo a la carretera federal 57 y otro al ingreso a la fabricante por la mañana de este miércoles, reabrieron la vía y el acceso a la industria. 

Los obreros exigen que se les entregue el dinero que corresponde al pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que establece la Ley Federal del Trabajo. 

Sin embargo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicó la compleja fórmula de retención del Impuesto Sobre la Renta (SAT) y quién es mayor beneficio económico obtuvieron por el ejercicio fiscal de la industria durante 2022, más gravamen le retuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La inconformidad generó una movilización de trabajadores que durante la noche del martes realizaron un plantón en el exterior de la empresa, exigiendo el pago de la utilidad como lo marca la ley, antes de la retención de impuestos. 

Un ejemplo de la aplicación de impuestos es el de un trabajador del departamento de acabados, quien nominalmente percibió 33 mil 101 pesos con 87 centavos. 

Pero luego de la retención del ISR de 6 mil 738 pesos con 18 centavos se le depositaron 26 mil 363 pesos y 16 centavos. 

Los obreros externaron su indignación con la protesta, por el monto que considerar un elevado de retención de impuestos a la utilidad a la qué tienen derecho. 

Guardia Nacional, policías estatales de la SSP, investigadores de la FGE y preventivos municipales, custodian el exterior de la industria de capital brasileño. 

El sub Secretario de Seguridad Laboral de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, José Luis Chapa, arribó a la empresa para dialogar con los obreros y conocer de voz de ellos su inconformidad y buscar una solución al conflicto. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE