28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Comienza deportación de migrantes tras cancelación del Título 42, 150 extranjeros son trasladados desde PN

Este jueves comenzó el traslado de migrantes desde la frontera de Coahuila con Texas, por vía aérea, a una estación migratoria en el sureste de México, empezando con 150 extranjeros que fueron entregados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Se trata de un operativo en manos del Instituto Nacional de Migración, puesto en marcha ya que este día entra en vigor la cancelación del Título 42.

Te puede interesar: Instituto Nacional de Migración suspende 33 estancias provisionales, incluidas las de Piedras Negras y Torreón

Con el Título 42 se prohibía la entrada a personas que “potencialmente representaban un riesgo para la salud” por la pandemia, o por haber ingresado ilegalmente al país, permitiendo a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras sin darles la oportunidad de presentar un caso.

Ya que esta política finaliza este jueves 11 de mayo a las 11:59 pm, se espera un aumento significativo del número de migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos, por lo que el gobierno de Biden se prepara mediante la creación de instalaciones adicionales a lo largo de la frontera, además de un proceso de deportación por la vía rápida conocido como “expulsión acelerada”.

Asimismo, ha promulgado una nueva normativa que prohibirá solicitar asilo a los migrantes que hayan viajado por otros países de forma ilegal de camino a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los migrantes trasladados en este operativo habían sido detenidos durante las últimas 24 horas en Piedras Negras, a bordo de una aeronave los llevarán al sureste de México, para posteriormente ser procesados en una estación migratoria en Villahermosa, Tabasco, y luego deportados a su país de origen.

Cabe destacar que los migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos en los últimos días fueron procesados por las autoridades migratorias del país, quienes, al no cumplir con los requisitos para el asilo, fueron regresados a México por Piedras Negras, mediante el INM.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE