28.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Modelo del Programa IMSS-Bienestar celebra 44 años de existencia

El modelo del Programa IMSS-Bienestar está cumpliendo 44 años de existencia con una red comunitaria y de voluntarios que ofrecen atención médica y preventiva en las zonas rurales del país.

Este programa se ha convertido en el pilar del sistema que brindará sus servicios a 60 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

El esquema apareció desde 1979, y cuenta con 15 mil 720 voluntarios rurales de la salud. También tiene 16 mil 930 comités de salud que lo conforman 106 mil 908 integrantes; 151 mil 767 voluntarios, 6 mil 625 parteras voluntarias y 688 médicos tradicionales.

En el programa IMSS-Bienestar también laboran 25 mil 352 personas en las áreas médica, de enfermería y administrativa.

Ayer, que se celebró el aniversario de este programa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó la importancia de los servicios de salud IMSS-Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión ISSSTE: ¿Cuándo depositan el pago de junio 2023?

Un motivo par conocer este programa fue gracias a la importancia del trabajo colectivo y la búsqueda de la mejora en la salud para toda la población, con lo cual creció la posibilidad de que la institución atendiera a población sin seguridad social.

Mientras tanto, Manuel Cervantes Ocampo, titular del Programa IMSS-Bienestar, señaló que la dependencia se encuentra en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 3 mil 632 unidades de salud, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica.

Los retos principales se ocupan de reducir las brechas que dejó la pandemia y fomentar la prevención y detección de enfermedades, así como impulsar la vacunación.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE