24.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Superan años de hostilidad Brasil y Venezuela

Fue en la capital del país carioca, Brasilia, donde se reunieron los presidentes de Brasil y Venezuela para sellar acuerdos que culminaron con años de hostilidad.

El mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva dijo califico el suceso “momento histórico” para ambos países esto al celebrar una rueda de prensa junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al término del encuentro diplomático celebrado en el Palacio de Planalto.

“Después de ocho años el presidente Maduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer nuestra política exterior con la seriedad que siempre tuvimos, especialmente con los países que comparten fronteras con Brasil”, dijo Lula.

El Jefe del gobierno brasileño culpó a la administración de su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro (2019-2022), por el distanciamiento entre ambos países, al grado de calificar el antecedente como una conspiración contra las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El encuentro bilateral sobre vino de manera previa a una cumbre de mandatarios de Sudamérica que se realizará con el fin reforzar la integración regional.

Por su parte Nicolás Maduro, mencionó que se restableció “un diálogo abierto y permanente” y que Venezuela está preparada para retomar las “relaciones virtuosas” con los empresarios de Brasil y seguir como antes con la operación entre vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR: Niega AMLO que se cancelen las obras del Tren Maya

Dentro de los primeros pasos dentro de los acuerdos para retomar las relaciones entre ambos países fue la reapertura de las respectivas embajadas y consulados.

Además ambas naciones pactaron agendas para seguir acordando medidas para el combate al tráfico de drogas, así como atender los ámbitos en materia económica y política.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE