22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Advierte IMSS riesgos por ingesta de frituras en exceso

La jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, María del Carmen Sandoval García, advirtió que el consumo excesivo de frituras o papas fritas puede ser perjudicial para la salud. 

Advierte IMSS riesgos por ingesta de frituras en exceso.

Dijo que el consumo excesivo de frituras o papas fritas puede ser perjudicial para la salud, máxime al considerar que cada vez se crean nuevas diversas versiones basadas en altos índices de sodio, calorías, grasas saturadas, colorantes y aditivos. 

La jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, María del Carmen Sandoval García, señaló que la alimentación debe ser variada y balanceada para lo cual se deben combinar adecuadamente todos los grupos (cereales y legumbres; frutas y verduras; leche y sus derivados; carnes y huevo; y grasas) en porciones correctas.

Llevar una dieta sana trae a las familias, y en especial a los menores, importantes beneficios ya que les permite producir la energía necesaria para realizar las actividades del día, mientras que la comida chatarra -como es el caso de las papas fritas- carece de nutrientes y contiene altas cantidades de calorías.

Mencionó que tan sólo una porción personal supera la cantidad diaria recomendable en la población infantil y abundó que si bien es casi imposible impedir su consumo -ya que son alimentos que están a la mano y se consiguen fácilmente en cualquier establecimiento-, lo que se sugiere es supervisar que se ingieran con moderación y no diariamente. 

Recomendó “negociar” con las y los menores el acceso a estos así como las cantidades y dar prioridad siempre a la comida saludable.

Exhortó a las madres y padres de familia a fomentar una alimentación sana donde se expliquen las bondades de preferir frutas y verduras, las cuales también pueden consumirse como “snack” y su nivel de nutrientes es por mucho mejor.

A decir de la doctora, abusar de la comida chatarra puede desencadenar obesidad y en la edad adulta generar otro tipo de problemas de salud tales como alta presión por el exceso de sal y conservadores, enfermedades cerebrales vasculares y diabetes en cuyo caso el factor genético es importante pero también influye la alimentación. 

Llamó a las madres y padres a ser ejemplo de buena alimentación ya que cuando en la familia se consume fruta y legumbres es fácil que los hijos también lo hagan.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE