22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Finaliza la búsqueda de supervivientes después de la colisión de trenes en la India que resultó en cerca de 300 víctimas mortales

La búsqueda de sobrevivientes ha concluido entre los escombros de dos trenes de pasajeros descarrilados en India, provocando la trágica pérdida de más de 280 vidas. Durante la noche, numerosos pasajeros quedaron atrapados en más de diez vagones destrozados, en lo que se considera uno de los peores accidentes ferroviarios en décadas en el país. El siniestro ocurrió el viernes por la noche, a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta, y generó una escena caótica donde los rescatistas treparon a los trenes destrozados, utilizando sopletes para abrir puertas y ventanas y así liberar a los sobrevivientes. Según P.K. Jena, funcionario administrativo principal del estado de Odisha, en el distrito de Balasore, alrededor de 900 personas resultaron heridas en el accidente.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta a 261 el número de muertos tras accidente ferroviario en la India

Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar la causa del suceso. En Nueva Delhi, el primer ministro Narendra Modi se reunió con funcionarios para evaluar la tragedia y luego viajó a Odisha, donde presenció personalmente el accidente y visitó a las personas que están recibiendo atención médica en los hospitales. Amitabh Sharma, vocero del Ministerio de Ferrocarriles, informó que las tareas de rescate están casi completas. Las autoridades ferroviarias comenzarán a retirar los restos con el objetivo de reparar las vías y reanudar la operación del tren en breve.

Durante la noche y la mañana del sábado, se recuperaron más de 280 cuerpos, según Sudhanshu Sarangi, director del departamento de bomberos de Odisha, en declaraciones a The Associated Press. Informó que más de 800 pasajeros heridos fueron trasladados a varios hospitales, muchos de ellos en estado crítico.

Los rescatistas continuaron buscando entre los vagones destruidos en busca de posibles personas atrapadas. Sarangi mencionó que era posible que algunas personas estuvieran atrapadas debajo de los escombros, pero era poco probable que estuvieran con vida. “Hasta las 10 p.m. del viernes, pudimos rescatar a los sobrevivientes.

Después de eso, se centró en recuperar los cuerpos”, declaró. “Es una tragedia muy, muy impactante. Nunca había presenciado algo así en toda mi carrera”. El vocero Sharma informó que entre 10 y 12 vagones de un tren se descarrilaron, y los escombros de algunos de ellos cayeron sobre una vía cercana. Estos escombros fueron golpeados por otro tren de pasajeros que se dirigía en sentido contrario, lo que provocó el descarrilamiento de hasta tres vagones del segundo tren. Según la agencia Press Trust of India (PTI), también estuvo involucrado un tercer tren de carga, aunque las autoridades ferroviarias aún no han confirmado esta información. PTI afirmó que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados chocaron con los carros del tren de carga. A lo largo de la noche, el número de víctimas mortales fue aumentando constantemente, mientras las imágenes mostraban vagones destrozados volcados por completo. En las cercanías de las vías del tren, decenas de cuerpos cubiertos por sábanas blancas yacían en el suelo, mientras los residentes locales y los socorristas se apresuraban a ayudar a los sobrevivientes.

Según las autoridades, alrededor de 1,200 rescatistas trabajaron durante la noche en el lugar del accidente, apoyados por 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud. Como muestra de duelo, se declaró un día de luto en Odisha, y el primer ministro estatal, Naveen Patnaik, llegó al distrito para encontrarse con los pasajeros heridos.

Los residentes locales afirmaron que corrieron hacia el lugar para ayudar a las personas después de escuchar un fuerte estruendo causado por los vagones del tren que se salían de las vías. “Los lugareños realmente se arriesgaron para ayudarnos. No solo nos ayudaron a rescatar a las personas, sino que también recuperaron nuestro equipaje y nos ofrecieron agua”, declaró Rupam Banerjee, un superviviente citado por PTI. La pasajera Vandana Kaleda relató que dentro del tren las personas “se caían unas sobre otras” mientras su vagón temblaba violentamente y se descarrilaba.

“Cuando salí del baño, de repente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio… Todo estaba patas arriba. La gente empezó a caerse y yo me quedé atónita, sin poder entender lo que estaba sucediendo. Mi mente se bloqueó”, describió, añadiendo que se sentía afortunada de haber sobrevivido. Un sobreviviente que prefirió no revelar su nombre mencionó que estaba durmiendo cuando el impacto lo despertó. Observó a otros pasajeros con extremidades rotas y rostros desfigurados. Según PTI, el Coromandel Express descarrilado estaba viajando desde Howrah, en el estado de Bengala Occidental, hacia Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE