30.9 C
Monclova
mié 10, 23

Garantizan votación para personas con discapacidad

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales todas las personas gozan de iguales derechos y libertades. Ante esto, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de ciudadanía y, en este sentido, el derecho y la obligación de participar los comicios electorales.

Así, de acuerdo con el INE, las medidas para asegurar la accesibilidad tienen como alcance abarcar todos los lugares, ya sea al interior o exterior, que serán considerados para instalar casilla.

Con ello se busca asegurar razonablemente las condiciones de acceso e inclusión en beneficio de las personas con discapacidad, otros grupos en condición de vulnerabilidad y la ciudadanía en general.

Publicidad

Durante la jornada electoral en Coahuila en la que se sufragó por la gubernatura y las diputaciones locales, la inclusión estuvo patente por parte de los funcionarios de casilla.

En un recorrido realizado por NRT México en diversas secciones electorales en Monclova, se pudo constatar como los funcionarios llevaron a cabo la accesibilidad para personas con discapacidad y brindándoles facilidades en el caso de personas que necesitaban apoyo para depositar sus boletas.

En la casilla ubicada en la escuela primara Moderna en la colonia Guadalupe, llegó Sahara Felán Carrillo, de 23 años, quien cuenta con discapacidad visual.

Apoyada de su bastón blanco llegó acompañada de su padre hasta la mesa en donde le entregaron la boleta con sistema braille y que tras emitir su sufragio con las prerrogativas que marca la ley de libre y secreto, se le permitió ser guiada por su progenitor para depositar las boletas en la urna.

Ante esto, la joven, destaca que el sistema electoral cuenta actualmente con esta posibilidad y aunque dijo que desconoce la limitación que se pudo tener en el pasado, hoy resalta que la democracia en México pueda otorgar esta accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad.

“Desde hace cinco años que vengo a votar y siempre me han dado esta accesibilidad, las plantillas en braille si están disponibles y sí es muy importante paras las personas con discapacidad, sobre todo para poder tener esa posibilidad de que el voto sea secreto”, comentó.

Asimismo otro de las medidas de inclusión y accesibilidad que se pudieron observar fue el uso de mamparas especiales para personas en sillas de ruedas o con dificultad al caminar, que para facilitar su votación les acercaron las cajas de votación en la entrada de la casilla o incluso para algunos hasta sus vehículos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE