36.4 C
Monclova
jue 09, 23

Sin justicia muerte de mineros

De 2018 a la fecha se han registrado cinco accidentes fatales en minas de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, en las que la Fiscalía General del Estado ha intervenido, pero sin haber obtenido sentencias contra los imputados, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La Fiscalía General del Estado informó a través del órgano de acceso a la información, datos incompletos de hechos ocurridos en los que fallecieron trabajadores en minas de carbón en la línea de tiempo del 1 de enero de 2018 a la fecha.

Publicidad

La información compartida por la representación social ante la solicitud de información, indica que en ese plazo de tiempo ocurrieron cinco accidentes mortales, pero omitió revelar el número de víctimas fatales.

El informe dar a conocer que uno de estos accidentes ocurrió en la mina de carbón conocida como La Vieja, ubicada en el Rancho Providencia, perteneciente al mineral de Rancherías, del municipio de Múzquiz, cuyo estatus actual de la investigación está en trámite y no hay detenidos.

Otro percance fue en la mina de tajo abierto del rancho La Escondida, en minas La Florida, del mismo municipio de Múzquiz, propiedad de la empresa Minerales y derivados de Nueva Rosita, S.A. de C.V. En este caso la investigó quedó concluida por la Fiscalía General del Estado, sin ningún detenido, sin sentencia y con un perdón otorgado por las víctimas indirectas.

La mina de Arrastre, ubicada en el ejido La Mota, a 3 kilómetros de la carretera estatal 22 El Zauz-Palaú, ocurrió otro percance en el que extractores de carbón fallecieron.

La investigación de la FGE también está cerrada con el sello de concluida, no hubo detenidos ni sentencias, e igual que en el caso anterior, hubo un perdón para los probables responsables del homicidio.

Otra mina de arrastre, ésta en El Renacimiento, del conjunto de minas de La Florida, también tuvo percance fatal. La FGE mantiene abierta la carpeta de investigación con una etiqueta que dice en trámite.

A la fecha no hay imputados por los hechos o sentencia contra los presuntos responsables.

La más reciente tragedia es la de la mina El Pinabete, de Villa de Agujita en el municipio de Sabinas, que se inundó y causó la muerte de 10 trabajadores.

Continúa abierta y hay dos detenidos. Sin embargo fueron aprehendidos por la Fiscalía General de la República (FGR), pero no por probable homicidio, negligencia criminal u omisiones a las normas (NOM) de seguridad.

Fueron detenidos por la explotación ilegal de la riqueza natural del subsuelo nacional. La muerte de los 10 trabajadores pasó al parecer a segunda importancia. Y todavía no han rescatado los cuerpos.

El informe de la FGE obtenido mediante Transparencia omitió responder el número de víctimas total o por evento mortal y otros cuestionamientos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE