34.2 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

FGR integra proceso por tragedia en Minera de Coahuila

Es el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR), que integra una carpeta de investigación por el accidente en la empresa Minera Fuga SA de CV, donde dos trabajadores perdieron la vida, en hechos ocurridos en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Esta  tragedia sucedió el pasado martes 18 de julio, en un pozo de carbón que se localiza en un área del ejido El Mezquite.

La carpeta  avanza en su integración por parte del ministerio público federal, debido a las graves violaciones que incurrió la compañía, ya que existía una restricción que fue impuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dependencia federal, por lo que corresponde determinar cuáles son las consecuencias de operaciones de manera clandestina, mencionó el delegado regional de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén.

El funcionario agregó que al momento las familias de los occisos no han presentado la formal denuncia, pero se les da el tiempo para que lo hagan considerando la difícil situación por la que atraviesan al perder a sus seres queridos. 

Dijo que se recabaron todos los testimonios de los trabajadores que se encontraban en el lugar, solo falta el dueño del desarrollo minero a quien se le ha identificado como Orlando García Macías mismo que no se encuentra en el país.

Ante las autoridades acudió el representante legal de la minera para dar paso a la tramitología correspondiente. Por lo pronto atendieron los pagos por parte de la funeraria.

Señaló que dentro de las diligencias que la dependencia a su cargo ha realizado, se encuentra la solicitud mediante oficio de una serie de información tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Añadió que ellos estuvieron pendientes desde el momento que ocurrió el accidente minero, hasta que se entregaron los cuerpos a las familias, después de la práctica de la necropsia de ley, sin embargo en cuanto al seguimiento por la operatividad del tiro vertical que estaba restringido, el tema corresponde a instancias federales.

Cabe destacar que las autoridades estatales mantienen acercamiento con las dos familias, la de Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez, mineros que perdieron la vida en el pozo de carbón.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE