24.2 C
Monclova
dom, May, 2024
spot_img

Desmiente Obispo de Piedras Negras señalamientos en investigación por abuso a menores de edad

Recientemente se dio a conocer que el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, junto con los de Culiacán y de Irapuato, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, están siendo investigados por El Vaticano por casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, sin embargo dichas acusaciones ya han sido desmentidas por el obispo.

Así lo informó Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, la biblioteca pública más grande de información sobre la crisis de abuso del clero católico, quien además destacó como en México los obispos, arzobispos y superiores de las congregaciones religiosas encubren a los sacerdotes pederastas quienes se mantienen en el poder y gozan de impunidad.

Te puede interesar: Lamenta Manolo Jiménez fallecimiento de Policías del Estado en enfrentamientos armados

Fue mediante una conferencia de prensa virtual que Barret Doyle presentó los nombres de estos tres obispos que están siendo investigados, así como una lista de obispos y arzobispos eméritos mexicanos que presuntamente encubren casos de agresiones o abuso sexual contra menores de edad cometidos por sacerdotes católicos.

En dicha lista destacan los nombres de los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Barret Doyle exhortó a las autoridades y al Papa Francisco a investigar los casos de encubrimiento y entregarlos a los encubridores de justicia, además de expulsar a quienes sean cómplices.

Organizaciones acusan a obispos mexicanos de encubrir a pederastas -  Almomento | Noticias, información nacional e internacional

“¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el Papa Francisco, él debería revelar esta información ahora”, aseguró.

Asimismo señaló que a pesar de prometer “tolerancia cero” hacia los perpetradores que cometen abuso, los jerarcas católicos mexicanos siguen permitiendo que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

Por su parte, el Obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, ha respondido a dichos señalamientos, explicó, probablemente se deban a que hace alrededor de 4 o 5 años se realizó una acusación en su contra por encubrimiento de sacerdotes casos de agresiones o abuso sexual, las cuales, aseguró fueron investigadas tanto por las autoridades civiles como por las autoridades eclesiásticas, quienes determinaron que la acusación era falsa, por lo que dijo encontrarse tranquilo ante los señalamientos.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE