Intensifica Salud campaña contra la rickettsiosis

La Secretaría de Salud intensificó su campaña contra la rickettsiosis, enfermedad que se contagia por la picadura de garrapatas, pero también de pulgas y piojos. 

Publicidad NRT

En Monclova sólo se han presentado 2 casos en 10 años, pero se ha incrementado la enfermedad en el estado y la Jurisdicción Sanitaria 04 toma medidas preventivas, te explico el doctor Alberto Moreno, jefe de epidemiología de la dependencia. 

El médico recordó que una década atrás se presentó un caso aislado de esta enfermedad.

Indico que pasaron 10 años para que se presentara un segundo caso, en una niña que no sufrió problemas mayores.

Esta infección puede ser mortal, si no es atendida a tiempo. 

El médico señaló que entre las medidas de prevención, está el desparasitar a los animales, y aplicar dos fumigaciones con una diferencia de 20 días entre una y otra, para cortar el ciclo de reproducción de estos parásitos.

Precisó que la dosificación del veneno tiene que ser en el interior y en el exterior de la casa, pues las garrapatas tienden a ocultarse por periodos de tres semanas , plazo en el que pueden reproducirse en razón de hasta 3 mil huevos por hembra. 

Moreno dijo que el principal portador de la enfermedad puede ser la garrapata, pero señaló que las chinches que se suben a los gatos y hasta los piojos pueden cargar el virus y depositarlo en el ser humano. 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE