25.4 C
Monclova
lun, May, 2024
spot_img

Coahuila se mantiene atento ante crisis migratoria: Miguel Riquelme

Ante la última crisis migrante que se vive en México y Estados Unidos con el reciente paso de miles de personas indocumentadas que vienen principalmente desde los países en América del Sur, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades federales y estadounidenses.

El mandatario estatal también señaló que se buscará la manera de solucionar las problemáticas relacionadas con el comercio que se han visto afectadas por el cierre del Puente Internacional I en Piedras Negras y el cierre de operaciones de las empresas ferroviarias.

Te puede interesar: Gobierno de Coahuila sostiene mesa de seguridad para atender crisis migrante

“Como siempre Coahuila ha estado atento a garantizar las prerrogativas fundamentales de migrantes que cruzan y atraviesan por Coahuila, sus carreteras, sus vías de comunicación o transporte”, señaló Riquelme Solis.

Asimismo enfatizó en que se busca apoyar al Instituto Nacional de Migración, pues aunque se trata de una responsabilidad federal, el gobierno de Coahuila no se deslinda de la situación.

“La realidad es que no depende esto solo de Coahuila, deben actuar las autoridades federales y reforzar toda la estrategia… dar opciones desde la frontera sur (de México) para evitar que se trasladen hasta la frontera norte”, indicó el gobernador.

De igual forma, explicó se mantiene comunicación con las autoridades norteamericanas en primera instancia para establecer un control que pueda garantizar la seguridad de la gente de las fronteras de México y Estados Unidos, además se busca la forma de eficientar el comercio, que se está viendo afectado por las largas filas en las aduanas donde se realizan revisiones exhaustivas y la decisión por parte de las empresas ferroviarias de detener sus operaciones en las fronteras.

El gobernador detalló que se encuentran atendiendo alrededor de 400 casos de personas migrantes en la frontera, sin contabilizar los que se encuentran varados en Torreón y las personas que ya se han dispersado por el territorio, por lo que en total se trataría de alrededor de 8 mil personas que han logrado llegar hasta Piedras Negras en tiempos recientes.

Miguel Riquelme detalló que por parte del gobierno del estado se han implementado acciones para evitar que lleguen hasta la frontera, pero además se les ha brindado la ayuda humanitaria que pudieran necesitar, como atención médica.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE