En cumplimiento de los compromisos establecidos en el Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, celebrado el 22 de octubre, México y Venezuela han decidido fortalecer su cooperación en asuntos migratorios.
Como parte de las primeras acciones, ambos países acordaron reactivar los vuelos coordinados de repatriación de ciudadanos venezolanos, llevando a cabo dos vuelos piloto los días 29 y 30 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Así es por dentro la Megafarmacia del Bienestar que distribuirá medicamentos gratuitos a todo el país
Además, se están desarrollando programas sociales en Venezuela que beneficiarán a las personas repatriadas, vinculándolas a proyectos productivos y pasantías remuneradas, inspirados en los modelos mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y enlazados con el programa venezolano Vuelta a la Patria.
Este compromiso conjunto tiene como objetivo abordar las causas estructurales que generan la migración irregular en la región.

