Saltillo, Coah.- El Gobernador Manolo Jiménez y el alcalde de Saltillo, Chema Fraustro, llevaron a cabo la inauguración de la Guardería Empresarial Canacintra-Acnur “Pequeños Industriales”. Con una inversión de 36 millones, la instalación acogerá a 250 niños, atendiendo a madres de 14 empresas.
Publicidad NRT
La apertura de esta guardería empresarial no solo es un compromiso en términos de infraestructura, sino también un testimonio del compromiso de las autoridades con el bienestar de la comunidad y la promoción de espacios que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Durante la ceremonia de inauguración, se resaltó la importancia de apoyar a las madres trabajadoras y proporcionar un entorno seguro y estimulante para sus hijos. La inversión significativa en esta guardería refleja la prioridad dada a la creación de condiciones propicias para el desarrollo integral de los niños.

En otro ámbito, Shant Dermegerdirchi An, representante de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), compartió datos reveladores sobre la situación de refugiados en México y el mundo.
Aumentan trámites de asilo político en el 2023 hubo 140 mil solicitudes.
Durante el año 2023, la Comisión de Ayuda a Refugiados en México (COMAR) atendió 140 mil solicitudes de refugio político. A nivel global, se estima que hay 110 millones de personas desplazadas debido a conflictos, persecución política y violencia en sus países de origen.
Dermegerdirchi An destacó que el flujo migratorio experimenta un aumento, y las solicitudes de refugio se concentran en los estados del sureste de México. Los principales países de origen de los solicitantes son Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala, Cuba y Venezuela. La COMAR es la entidad encargada de recibir las solicitudes de asilo, mientras que el Instituto Nacional de Migración se encarga de autorizar y entregar los documentos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Atención en salud mental de estudiantes y docentes prioridad para SEDU Coahuila
Además de las gestiones administrativas, Acnur desempeña un papel clave en la reubicación de solicitantes de asilo. Desde el 2016, más de ocho mil refugiados han encontrado colocación en Coahuila, aprovechando la demanda de mano de obra en la región, conocida por su vocación industrial.
La colaboración entre Acnur y la COMAR se extiende a nivel nacional, facilitando la reubicación de refugiados en otras entidades. Esta iniciativa destaca el compromiso de Coahuila con la solidaridad y la ayuda humanitaria, brindando oportunidades y apoyo a quienes buscan refugio y una nueva vida en México.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

