26.5 C
Monclova
lun, Abr, 2024

Berta Hiriart gana el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2024

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), junto con el estado de Guerrero, anunciaron a Berta Hiriart como la ganadora del premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.

El jurado, compuesto por Ximena Escalante, Maribel Carrasco y Antonio Crestani, elogió la trayectoria de Hiriart y su legado en el teatro dedicado a las infancias mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el primer debate presidencial en las instalaciones del INE

La dramaturga y escritora agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de valorar el teatro dirigido a jóvenes: “Es como si al fin la sociedad, y en ella el gremio teatral, estuvieran poniendo este teatro para públicos específicos en un lugar a la misma altura que el teatro o la dramaturgia en general, y esto me parece un avance en muchos sentidos, porque se ha tratado de un tipo de teatro muy menospreciado en general”.

Hiriart agradeció a la directora de Ediciones El Naranjo, Ana Laura Delgado, quien es editora de gran parte de su obra narrativa y la postuló, así como a las personas con las que ha colaborado.

“Tu escribes una obra y necesidad de la gente de teatro para que la lleven a escena, es una tarea colectiva, y repito, estoy contenta de que le estén dando un lugar especial también al teatro para jóvenes”.

Además de su trabajo artístico, Hiriart ha participado en exposiciones y festivales, recibiendo reconocimientos por su lucha por los derechos de las mujeres. Es reconocida ampliamente su contribución al teatro para niños, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de cinco décadas, Hiriart ha incursionado en el periodismo, la literatura, el teatro y la coordinación de talleres creativos. Desde los años setenta, ha sido una voz influyente en el ámbito del teatro para jóvenes, colaborando en diversas publicaciones y colectivos.

La han reconocido con múltiples premios y distinciones a lo largo de los años por su compromiso con la causa feminista y su labor en la promoción de la cultura para niños.

Su trabajo no solo se limita a la escritura, sino que también ha participado activamente en la organización de eventos y exposiciones relacionadas con el teatro y la literatura.

NRT México ya tiene canal de WhatsApp; únete desde tus dispositivos móviles y recibe las noticias más relevantes.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE