23.1 C
Monclova
dom, May, 2024
spot_img

Banco Mundial: Alza del petróleo y tensiones geopolíticas amenazan baja de tasas

El Banco Mundial (BM) advirtió que el ciclo de bajas de las tasas de interés podría verse pospuesto debido al aumento de los precios del petróleo, especialmente si el conflicto en Medio Oriente se intensifica.

Según las últimas Perspectivas de los Mercados de Materias Primas del BM, el precio del petróleo Brent podría promediar 84 dólares por barril en 2024. Sin embargo, en un escenario de tensiones geopolíticas moderadas, el precio podría alcanzar los 92 dólares, y superar los 100 dólares ante una perturbación más grave.

TE PUEDE INTERESAR: Influencer argentina causa fatal accidente de tráfico y se da a la fuga

Este aumento en los precios del petróleo podría afectar la inflación mundial en casi un punto porcentual, complicando el trabajo de los bancos centrales para alcanzar sus metas de inflación.

El BM también prevé que el precio del oro alcance un récord en 2024 antes de moderarse ligeramente en 2025. La fuerte demanda de varios bancos centrales de países en desarrollo, junto con mayores desafíos geopolíticos, impulsarán la cotización de este metal precioso.

Precios del cobre y aluminio también subirían

Los precios del cobre, un insumo necesario para la infraestructura de la red eléctrica y los vehículos eléctricos, podrían aumentar un 5% en 2024 antes de estabilizarse en 2025. Por su parte, los precios del aluminio estarían subiendo un 2% este año y 4% en el siguiente, impulsados en particular por la producción de vehículos eléctricos, paneles solares y otras fuentes de energía renovables.

El BM señala que los precios mundiales de las materias primas se están estabilizando después de una fuerte caída que jugó un papel decisivo en la reducción de la inflación general el año pasado. Sin embargo, esta estabilización podría dificultar que los bancos centrales reduzcan rápidamente las tasas de interés.

TE PUEDE INTERESAR: Ley en EE. UU. amenaza con prohibir TikTok

En un escenario sin nuevos brotes de tensiones geopolíticas, las previsiones del BM apuntan a una caída del 3% en los precios mundiales de las materias primas en 2024 y del 4% en 2025. Sin embargo, este ritmo de caída no contribuiría significativamente a controlar la inflación, que se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países.

A pesar de la caída prevista, los precios de las materias primas se mantendrían alrededor de un 38% más altos que en promedio en los cinco años anteriores a la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Putin confía en la capacidad de Rusia para superar desafíos económicos

NRT México ya cuenta con su canal de WhatsApp: Únete desde tu dispositivo para recibir las noticias al momento

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE