La diputada del PRI, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, ha propuesto una reforma para incluir la promoción de la salud mental en los planes de estudio. Esta iniciativa modifica la fracción XI del artículo 30 de la Ley General de Educación.
Publicidad NRT
La propuesta busca que el Estado, sus organismos descentralizados y las instituciones privadas con reconocimiento oficial incluyan el fomento de la salud mental en sus programas educativos, adaptándolos al tipo y nivel educativo correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide a sus hijos aclarar calumnias: “Que no dejen nada pendiente”
En su argumentación, la diputada Guerrero Esquivel destaca que la salud mental es un tema cada vez más relevante en la agenda pública. Las generaciones jóvenes están liderando esta discusión, buscando soluciones que les permitan crear herramientas para enfrentar y mejorar su realidad.
El Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados señala que la salud mental es un fenómeno complejo influenciado por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Incluye trastornos como la depresión, ansiedad, epilepsia, demencias, esquizofrenia y trastornos del desarrollo infantil, algunos de los cuales se han agravado recientemente.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dice que aún no se han definido las reformas del próximo periodo legislativo
La diputada menciona que, al igual que la salud física, la salud mental está relacionada con la pobreza. Las personas afectadas por problemas de salud mental suelen destinar una mayor proporción de sus escasos ingresos a su tratamiento. Estos trastornos pueden incapacitar y frenar el desarrollo personal y familiar.
La iniciativa enfatiza que los sectores más vulnerables, como los jóvenes estudiantes en instituciones públicas, son quienes más sufren las consecuencias de una mala salud mental. Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 50% de los universitarios padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y el 80% de los que sufren depresión no reciben tratamiento. Estos problemas suelen comenzar entre los 14 y 15 años.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Fin del PRD? Datos preliminares muestran posible pérdida de registro como partido nacional
Para niños, niñas y adolescentes, que están en una etapa formativa, es crucial reducir los factores de riesgo que puedan afectar su capacidad de desarrollo en la adultez debido a problemas de salud mental. En México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reporta que el suicidio es la tercera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años y jóvenes de 15 a 24 años.

