Sheinbaum anuncia disolución del Inai y plantea fusión de organismos autónomos con dependencias gubernamentales

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, detalló su plan para la reforma de algunos organismos autónomos. En su conferencia, explicó que se disolverá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y se fusionarán otros organismos con secretarías del gobierno.

Publicidad NRT

“Se mantienen los criterios que originalmente constituyeron al Inai, pero sin la necesidad de grandes estructuras, viajes al extranjero y otros gastos innecesarios”, comentó.

En su lugar, las funciones del Inai estarán a cargo de una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Sheinbaum aseguró que los principios fundamentales del Inai se mantendrán, pero sin las estructuras y gastos innecesarios, como viajes al extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: “El presupuesto presentado es muy responsable”, asegura Sheinbaum

En cuanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la presidenta presentó un plan para reestructurarlos en un organismo descentralizado bajo la Secretaría de Economía. Este nuevo organismo conservaría independencia técnica y cumpliría con la función de evitar monopolios, tal como está previsto en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Sheinbaum aclaró que la designación del titular de este organismo podría realizarse por el Ejecutivo o ratificada por el Senado, una decisión que se definirá en la legislación secundaria. Además, aseguró que se mantendrá el compromiso con los acuerdos internacionales sin comprometer la soberanía de México.

TE PUEDE INTERESAR: “No habrá aumento salarial para la presidenta ni para los altos cargos del gobierno”: Sheinbaum

El objetivo de la reestructuración es garantizar la competencia económica y prevenir prácticas monopólicas, pero adaptadas al contexto nacional. “Este modelo busca ser más eficiente y adecuado a las necesidades del país”, explicó la mandataria.

La reforma también incluye la desaparición de varios otros organismos autónomos, con la intención de hacer más ágil y eficiente la administración pública.

NRT México ya cuenta con su canal de WhatsApp: Únete desde tu dispositivo para recibir las noticias al momento

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE