La incertidumbre en torno a la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos mantiene en alerta a la industria automotriz, aunque los proyectos de inversión en la región continúan, afirmó Reginaldo Calderón, director de ProMonclova.
Calderón explicó que las empresas están a la expectativa de lo que suceda en las próximas semanas, ya que el Gobierno estadounidense extendió el plazo de decisión hasta el 2 de abril.
A pesar de este escenario, algunas compañías han optado por seguir adelante con sus planes, conscientes de que podrían enfrentar impactos en caso de que se aprueben los aranceles.
El directivo señaló que el sector del acero y el aluminio es el más expuesto a estas medidas, aunque hay otras industrias con giros diferentes que podrían verse afectadas.
“Muchos empresarios, tanto locales como extranjeros, están a la espera de la resolución, pero creemos que, de una u otra manera, esto se tiene que definir en los próximos meses”, comentó.
Advirtió que, si se concretan los aranceles, algunas inversiones podrían cancelarse o retrasarse. No obstante, destacó que las empresas están analizando estrategias para mitigar los efectos y buscar alternativas que les permitan continuar con sus operaciones.
Aunque la incertidumbre genera preocupación, hasta el momento no se han registrado cancelaciones ni suspensiones de inversiones en la región. “Es un periodo de espera, pero las empresas siguen trabajando y buscando soluciones para enfrentar cualquier escenario”, concluyó.

