Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia, se retiró a Inés Gómez-Mont Arena y Víctor Manuel Álvarez Puga de la lista de personas bloqueadas.
Publicidad NRT
Ambos podrán acceder al sistema financiero nacional sin restricciones, a pesar de que enfrentan órdenes de aprehensión por presuntos fraudes en el sistema penitenciario y la simulación de obras. También han evitado su extradición de Estados Unidos a México.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum sobre su reunión con Kristi Noem: ‘Hay coordinación y colaboración sin subordinación’
“Gómez Mont está acusado de serie de fraudes y su compañero, Álvarez Puga en el sistema de prisiones. Se cometieron una serie de falsas obras, ganaron mucho dinero en ese lugar, de tal manera que la justicia empezó a perseguirlos, porque las cosas cambiaron y se fueron a vivir Estados Unidos”.
Actualmente, la lista de personas bloqueadas por la UIF incluye a 7,815 sujetos: 5,904 personas físicas y 1,911 empresas. En total, se han congelado 32,500 millones de pesos, 568.3 millones de dólares y 2 millones de euros, vinculados al lavado de dinero.
Gómez señaló que México debe fortalecer su sistema de inteligencia financiera y criticó al Poder Judicial por obstaculizar el desarrollo de este sistema en el país.
“Han podido aludir la extradición de Estados Unidos a México hasta este momento. Esperamos que las cosas cambien y que sean extraditados y tengan que enfrentar su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

