La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que predicen un aumento en la deuda general del país. Según el FMI, la deuda del gobierno mexicano alcanzará el nivel más alto en seis años.
Publicidad NRT
Sheinbaum hizo este comentario durante la inauguración de las obras del Tren Maya en Yucatán. La mandataria destacó que el FMI no comprende la situación actual de México y señaló que, con la llegada de la Cuarta Transformación (4T), se ha acabado la corrupción en el país.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cumplimos! Aquí estamos para que la leche de Campeche se lleve a todo el país: Claudia Sheinbaum pone en marcha Leche para el Bienestar
Hace poco, el FMI publicó un informe en el que indicó que la deuda de México llegará a un 60.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de gobierno de Sheinbaum. Esto representaría el nivel más alto de deuda de los últimos seis años.
Este cálculo incluye las deudas del gobierno central, los fondos de seguridad social, las empresas públicas y otras instituciones financieras del país. Según el FMI, el porcentaje de la deuda de México seguirá siendo menor que el promedio de las economías emergentes, que es de 73.6% del PIB.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos avanza en posible acuerdo con socios de García Luna
A pesar de estas previsiones, Sheinbaum insistió en que el modelo económico de la 4T ha cambiado la forma en que se manejan los recursos en México. Aseguró que el dinero público se destina a mejorar los derechos de los ciudadanos, como salud, educación y vivienda.
La presidenta destacó que uno de los principios fundamentales de la 4T es priorizar a los más necesitados. Este enfoque, según Sheinbaum, ha permitido que la economía mexicana sea más sólida. “Ahora, la economía se riega desde abajo, para que todos puedan beneficiarse”, concluyó.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

