El cierre de la frontera para la exportación de ganado ha generado fuertes afectaciones económicas a los ganaderos de la región norte de Coahuila, principalmente a los ejidatarios, quienes ahora se ven obligados a vender su ganado a nivel local con precios por debajo del costo de producción, así lo dio a conocer Arnoldo Guajardo, Coordinador de Desarrollo Rural, quien explicó que la mayoría de los ejidatarios no cuentan con grandes volúmenes de ganado, por lo que dependen del mercado nacional o local para sus ventas.
Publicidad NRT

“Los pocos que exportan lo hacen a través de la Asociación Ganadera, pero con esta restricción, todos se ven obligados a vender localmente, y eso ha hecho que el precio del ganado baje considerablemente”, señaló el Coordinador explicando que el problema se agrava por los altos costos de producción y la sequía persistente que afecta la región.
TE PODRIA INTERESAR: Piedras Negras: Muerto el niño tapan el pozo

“El costo de alimentar y mantener el ganado es muy alto, y ahora, con la falta de exportación, los ingresos son muy bajos. Por eso se están registrando pérdidas económicas considerables entre los productores”, indicó, aunque en el estado de Chihuahua se habilitó un paso por la frontera de Ojinaga, llevar el ganado desde Coahuila hasta allá representa un gasto que pocos pueden solventar.

“Un solo tráiler para transportar ganado cuesta alrededor de 80 mil pesos, lo cual es inviable para muchos productores”, apuntó el Funcionario agregando que las asociaciones ganaderas del municipio y la región se mantienen en coordinación para buscar soluciones, mientras se continúan aplicando las medidas sanitarias necesarias para que se reabra la frontera y se reactive el comercio ganadero hacia el sur de Estados Unidos.

