Director del INPI participa en diálogo sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado

Se llevó a cabo un conversatorio en el Senado de la República. El objetivo fue analizar el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), participó en una de las mesas.

Publicidad NRT

Este encuentro fue organizado por las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos. Estuvo presidido por el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima y moderado por el senador Javier Corral Jurado.

Durante el conversatorio se trataron temas relacionados con las diferentes concesiones: comerciales, públicas, comunitarias, sociales indígenas, sociales afromexicanas y sociales genéricas. El propósito fue enriquecer el proyecto de ley con propuestas basadas en la experiencia de los participantes.

TE PUEDE INTERESAR: Arriban desde Inglaterra locomotoras y vagones que fortalecerán el Corredor Interoceánico en Coatzacoalcos

Regino Montes, en su intervención destacó la importancia de reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Propuso que las concesiones que se les otorguen reflejen lo establecido en el artículo segundo de la Constitución. Es decir, deben tener personalidad jurídica y patrimonio propio.

Regino señaló que actualmente se les trata como asociaciones civiles, lo cual complica sus trámites. Por eso, pidió que se facilite el acceso a concesiones bajo una figura jurídica adecuada. También indicó que las concesiones no deben limitarse a fines culturales o lingüísticos. Deben incluir sus formas de gobierno, sistemas normativos y organización comunitaria.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE