Ante los recientes conflictos en escuelas beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra, el director regional de Bienestar en la Región Centro, Pepe Erives, aclaró que no es necesario que los comités escolares pasen primero por la dependencia federal para presentar una denuncia por mal manejo de recursos, como algunos padres han creído.
“No hay ninguna instancia previa con Bienestar, ellos como comité pueden hacerlo directamente si detectan alguna irregularidad. Si hay un miembro que no cumple con su función, deben levantar la voz y proceder”, explicó el funcionario.
El pronunciamiento surge luego de que en el jardín de niños Federico Froebel, de Monclova, se detectara un faltante de más de 64 mil pesos en la tarjeta bancaria del comité, misma que ya registra saldo en ceros, sin que las obras escolares hayan sido concluidas ni se haya rendido cuentas.
Publicidad NRT
Erives confirmó que está al tanto del caso y detalló que el comité inicialmente había propuesto construir una fachada, pero después priorizó la instalación de minisplits, sin considerar que el cableado del plantel no era compatible con dichos aparatos, lo que complicó la ejecución de las obras.
“El diseño y decisiones de las obras las toma el comité, nosotros como Bienestar solo fungimos como facilitadores. No regimos los recursos ni las acciones. Si ya comprobaron que no hay dinero en la cuenta, lo correcto es que interpongan la denuncia directamente ante la Fiscalía”, reiteró.
El funcionario también indicó que existen formatos base de denunciadisponibles para quienes los necesiten.
Señaló que con este posicionamiento, la dependencia deja en claro que la responsabilidad de fiscalizar y actuar ante presuntos malos manejos de fondos recae en los propios padres de familia organizados en comité.

