Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una opción alternativa al Canal de Panamá. Destacó la gran importancia de este proyecto para el desarrollo económico del país, ya que facilitará el transporte de carga por toda la península y permitirá nuevas conexiones comerciales.
Actualmente, se mantienen negociaciones con el gobierno de Guatemala para extender la vía ferroviaria hasta ese país. Esto impulsaría el crecimiento regional y fomentaría un mayor desarrollo en toda la zona, beneficiando a México y sus vecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta de la Comisión Europea podría visitar México en octubre: Anuncia Claudia Sheinbaum
“Es un proyecto de mucha importancia del desarrollo económico del país. El transporte de carga va a permitir que pueda moverse por toda la península (…) Se mantienen pláticas con el gobierno de Guatemala para que el tren llegue hasta allá y permitir el desarrollo de toda la región”.
El vicealmirante Octavio Sánchez Guillén informó que el corredor abarca mil 200 kilómetros de vías férreas, divididas en las líneas Z, FA y K, además de contar con 610 puentes, 8 patios de trasvase, 41 estaciones y más de mil 500 obras de drenaje transversal. Estos elementos conforman una plataforma multimodal moderna para el comercio global.
Asimismo, explicó que el proyecto conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, vinculando cuatro importantes puertos: Dos Bocas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas. En cuanto a los Polos del Bienestar, ocho de los 14 ya están concesionados, lo que refleja el avance de esta iniciativa clave para el comercio y la logística nacional.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

