Partidos políticos acumulan deudas por más de 360 millones de pesos en multas del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que seis partidos políticos nacionales mantienen deudas por un total de más de 360 millones de pesos en sanciones. Estas multas se derivan principalmente de violaciones a la legislación electoral, cometidas tanto en campañas como en actividades ordinarias.

Publicidad NRT

El INE aplica estas sanciones por prácticas como recibir financiamiento prohibido por ley. Esto incluye aportaciones de empresas, sindicatos, extranjeros y entidades gubernamentales, que están expresamente vetadas en la normativa vigente. También se han detectado omisiones en reportes de egresos, falta de informes de gastos y uso inadecuado de recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum descarta apagones y asegura que no faltará energía eléctrica en México

Las leyes que los partidos han incumplido con mayor frecuencia son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Constitución. Estas normas buscan asegurar el correcto uso de recursos y la equidad en los procesos democráticos.

El PRI encabeza la lista con una deuda de más de 132 millones de pesos. Le sigue el Partido Verde Ecologista con más de 96 millones y el Partido del Trabajo con más de 55 millones. En cuarto lugar aparece el PAN, con casi 53 millones de pesos en sanciones.

Movimiento Ciudadano y Morena son los que menos deben. El primero acumula 17 millones, mientras que el segundo debe casi 6 millones, a pesar de ser el partido con mayor votación nacional.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE