Derivado del trabajo conjunto de las diversas instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina detuvieron a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto”; identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tabasco y quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Asociación Delictuosa Agravada.
Considerado segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”; respaldada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y liderada por Hernán N. (a) “El Abuelo”, ex Secretario de Seguridad en el Estado de Tabasco; quien actualmente se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Ulises Pinto es identificado como ex integrante de fuerzas de seguridad, donde conoció a Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
Publicidad NRT
TE PUEDE INTERESAR: El Gabinete de Seguridad informa acciones relevantes del martes 22 de julio de 2025
La disputa que esta célula mantenía con el Cartel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación; situación que ocasionó en el año 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como “La Barredora”, liderada en ese entonces por Hernán, alias “El Abuelo”; con quien actualmente se disputan el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas entre las que se encuentran extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego. Disputa que ha dejado diversos homicidios y alza de violencia e incidencia delictiva en el estado.
Ulises Pinto logró amasar una gran fortuna producto de los recursos económicos obtenidos del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares, por lo que se sabe que contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, el estado de Jalisco, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”,… pic.twitter.com/e4VY09eewi
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 23, 2025
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

