Buscan atender problemas de acumulamiento con diálogo y procedimientos administrativos

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, explicó que la mayoría de las intervenciones para atender casos de acumulamiento de desechos y objetos en domicilios particulares surgen a partir de reportes vecinales. Señaló que estas situaciones, además de afectar la imagen urbana, representan un problema de salud pública.

Publicidad NRT

Aguilar destacó que las inspecciones son realizadas por personal de Ecología y del Departamento de Inspección Municipal, quienes primero entablan un diálogo con las personas. “Es una labor de convencimiento, porque el acumular puede tratarse de una patología, una enfermedad mental derivada de depresión u otros factores”, señaló.

TE PODRIA INTERESAR: Presenta Transporte Municipal acciones para mejorar el servicio y garantizar la seguridad a los usuarios

Aunque algunas personas presentan resistencia, en la mayoría de los casos han reconocido el problema y permitido el retiro de los desechos. Mencionó que actualmente se analiza un caso pendiente, donde el involucrado presentó documentos de Conagua que podrían respaldar un posible derecho, por lo que se ha evitado intervenir de forma directa hasta resolver la situación legal.

“Se le inició un procedimiento administrativo y se aplicarán sanciones. Sin embargo, lo principal es limpiar, porque se generan condiciones de insalubridad para los vecinos”, puntualizó.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE