Anuncia Minosa cierre de mina Conchas Sur en Sabinas

Un nuevo golpe a la economía de la Región Carbonífera se confirmó este fin de semana, luego de que Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), anunciara a sus trabajadores el término de la relación laboral para al menos 250 empleados de la Mina Nueve (Conchas Sur).

Publicidad NRT

De manera interna, la empresa notificó a su plantilla activa que se procederá a su liquidación conforme a lo establecido por la ley. Los afectados ya comenzaron a recibir la lista de los nombres incluidos en esta medida, la cual ha generado incertidumbre y preocupación en el sector minero local.

Algunos empleados, que optaron por mantenerse en el anonimato, señalaron que los montos por liquidación podrían alcanzar hasta 110 mil pesos, dependiendo del tiempo laborado en la unidad minera. La entrega de los recursos económicos está prevista entre finales de agosto y los primeros días de septiembre.

Además del recorte de personal, trabajadores confirmaron que la Mina Nueve será vendida próximamente, aunque no se ha revelado el nombre del nuevo propietario. Se espera que la operación continúe, pero bajo nuevas condiciones de contratación, y se contempla que los ahora liquidados puedan participar en un nuevo proceso de reclutamiento.

La empresa MINOSA, que en su mejor etapa llegó a producir hasta 4 millones de toneladas anuales de carbón metalúrgico, fue durante años pilar económico en la región. Sin embargo, la crisis del sector minero y el desplome de AHMSA han dejado severas consecuencias en cientos de familias que dependen directa o indirectamente de la industria.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE