El vocal de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Monclova, Jesús Hernández Murillo, aclaró que actualmente circulan tres modelos distintos de credencial para votar, todos con validez oficial y aceptación en cualquier institución.
Explicó que el modelo más común es el que cuenta con código QR en la parte posterior, mecanismo que otorga seguridad y permite su verificación.
Otro modelo, menos frecuente, no tiene código QR, pero sí un folio o código de barras al reverso. Un tercero combina código QR y código de barras, además de incorporar marcas de agua y tinta fluorescente visible bajo luz ultravioleta.
El funcionario precisó que ningún ciudadano tendrá problemas para utilizar cualquiera de estos modelos, ya que todos están vigentes. Asimismo, adelantó que el nuevo diseño que entrará en circulación mantendrá el código QR e incorporará “cadenas” de foliado milimétrico en la parte posterior, visibles solo bajo ciertas condiciones y verificables en las páginas oficiales del INE.
“El nuevo modelo viene a sustituir al que actualmente conocemos y fortalece los mecanismos de seguridad para evitar falsificaciones”, comentó.

