Coahuila impulsa programa integral para fortalecer la ganadería con apoyo federal y estatal

Publicidad NRT

Saltillo. – El Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, informó sobre el lanzamiento de un programa integral que busca fortalecer la ganadería en la entidad mediante recursos conjuntos del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los propios ganaderos a través de la Unión Ganadera.

Montemayor Garza explicó que el programa se divide en tres componentes principales. El primero consiste en un apoyo para la mejora genética con la entrega de sementales con un valor de referencia de 70 mil pesos, de los cuales el programa otorgará hasta 35 mil pesos como apoyo, cubriendo el 50% del costo, con financiamiento compartido entre el Gobierno del Estado y la Federación.

“El programa uno tiene que ver con un programa mejor genética que como sabemos ya en Coahuila se lleva a cabo, ahora se va a complementar con recursos de la Federación. Van a hacer sementales con un apoyo de hasta 35 mil pesos con un valor de referencia de 70 mil, o sea que es el 50% y de ese apoyo bueno va a la mitad del Gobierno del Estado a la mitad de la Federación. Ya se lanza en estos días el arranque.”

El segundo componente es un programa de financiamiento para la engorda de ganado, con el objetivo de ofrecer una alternativa adicional ante el cierre de mercados de exportación. Este financiamiento contará con una tasa de interés subsidiada a través del Fondo Nacional Agropecuario (Fonaga) y será operado por la Unión Ganadera.

“El programa va a financiar la engorda de ganado en el Estado, buscando una alternativa extra al tema de exportación que hoy como todos sabemos está continua cerrado. Este se va a financiar con una tasa cosechando soberanía; ahí el Gobierno Federal a través de Fonaga van a entrar con un descuento a la tasa. Se van a utilizar las mismas engordas que ya se tienen en Coahuila.”

Finalmente, el tercer componente abarca la inversión en centros integrales para la ganadería, que incluye rastros, empacadoras y centros de subastas. Se estima una inversión cercana a los 185 millones de pesos, con recursos destinados para la certificación TIF y SSD que permitan la exportación de carne a Estados Unidos.

“…son 50 millones para cada rastro por decir el techo y son 60 para el empacador. Es la inversión que se requeriría para poderlos hacer certificados TIF y certificado SSD para que esa carne se pueda exportar hacia Estados Unidos. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, después se va a crear un vehículo financiero en donde van a caer los recursos federales. También va incluido el centro de subastas en Múzquiz.”

El Secretario aseguró que los proyectos se encuentran en fase avanzada y que en los próximos meses se espera la visita de autoridades estadounidenses para avanzar en la certificación y apertura de mercados.

“Ya estamos listos, tenemos la visita el 23 de Senasica y muy probablemente a principios de octubre la visita de los americanos.”

NRT MEXICO cobertura Total 360°.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE