El sector metalmecánico encabeza la lista de rubros productivos con mayor número de acuerdos laborales celebrados ante el Centro de Conciliación Laboral en la Región Centro, reveló su titular Roberto Ramírez, al señalar que la alta concentración de trabajadores en este ramo explica su constante presencia en los procesos de conciliación.
Publicidad NRT
“No es que haya más problemas, sino que hay más trabajadores en la rama metalmecánica; por eso, proporcionalmente, es de donde más usuarios acuden al Centro”, explicó.
Durante septiembre, el Centro recibió a 762 usuarios, y la mayoría de ellos acudió para celebrar convenios voluntarios de terminación de la relación laboral entre trabajador y empleador.
Los principales motivos de conciliación
El funcionario detalló que, en orden de frecuencia, los motivos más comunespor los que los usuarios acuden al Centro son: Convenios voluntarios entre trabajadores y patrones. Despidos injustificados y Reclamación de prestaciones laborales.
Después del ramo metalmecánico, el segundo sector con más presencia en el Centro de Conciliación es el de las personas físicas con actividad empresarial, es decir, pequeños negocios como carnicerías, papelerías, tiendas de abarrotes, entre otros.
“Hablamos de negocios diversos: carnicerías, revisterías, pequeños comercios en general. También tienen empleados y acuden a resolver diferencias laborales aquí”, añadió Ramírez.
El Centro de Conciliación Laboral se ha convertido en un espacio clave para evitar juicios largos y costosos, permitiendo resolver conflictos laborales de forma ágil y voluntaria.

