STPS vigila derechos laborales en liquidación de AHMSA

El titular de la Unidad del Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)Alejandro Salafranca Vázquez, se reunió en Monclova con la organización Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA A.C., para supervisar que se respeten derechos y garantías laborales durante la liquidación de Altos Hornos de México.

Publicidad NRT

Durante el encuentro, el presidente del grupo de obreros, Julián Torres Ávalos, informó que la STPS y otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), revisan las listas de trabajadores reconocidos legalmente para recibir finiquitos y salarios caídos, asegurando que no se incluyan empleados fantasmas y que el pago sea legítimo.

“Esto nos da seguridad, porque ya están involucradas autoridades federales. Se están revisando listas reales de trabajadores con derecho a recibir pago, y así se evitarán irregularidades en el proceso”, expresó Torres Ávalos.

El dirigente explicó que la mecánica de pago aún no se define, ya que dependerá del monto que se obtenga por la venta de la empresa. “Se debe determinar primero cuánto se recabará, qué cantidad se asignará a los trabajadores y cuánto a proveedores. Estamos solicitando que se respete el contrato colectivo”, detalló.

Proceso de liquidación sigue adelante

A pesar de rumores sobre retrasos, el presidente del Grupo de Defensa Laboral aseguró que el proceso continúa de manera estable. “El subsecretario de trabajo nos indicó que las dependencias federales están involucradas y buscan un arreglo justo por instrucciones de la presidenta”, destacó.

Asimismo, Torres Ávalos mencionó que posibles impugnaciones o inconformidades presentadas por otros acreedores no detendrán la venta ni el pago a los trabajadores. “Un acreedor no puede detener este proceso; confiamos en que se haga de manera transparente”, agregó.

En cuanto al presunto robo de casi 10 toneladas de estaño de Altos Hornos, el dirigente sostuvo que los trabajadores denunciaron los hechos desde que se detectaron. “Esperamos que se castigue a los responsables, independientemente del grupo que promovió la demanda, y que se esclarezcan todos los saqueos ocurridos en la empresa”, afirmó.

Confianza en la STPS, autoridades y transparencia

Torres Ávalos señaló que la participación de la STPS, Hacienda y Gobernación brinda mayor seguridad a los trabajadores, quienes esperan que en las próximas semanas se publiquen las convocatorias y se liberen los recursos para los pagos correspondientes. 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE