El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que con la asistencia de más de 390 mil personas concluyó con gran éxito el Festival Ánimas del Desierto en su edición 2025.
Publicidad NRT
Durante 10 días, la capital coahuilense se llenó de arte, tradición y talento local con la realización de 71 actividades distribuidas en 38 espacios de la ciudad, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Cultura.
“El objetivo principal fue preservar y honrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y que no podía pasar desapercibida en Saltillo. Fueron días en que las familias enteras salieron a disfrutar con paz y tranquilidad de grandes espectáculos”, expresó Javier Díaz González.



Del 28 de octubre al 6 de noviembre participaron cerca de 2 mil personas entre organizadores, artistas, creadores, estudiantes, ciudadanos voluntarios y personal operativo.
Miles de asistentes pudieron admirar el altar monumental en las escalinatas de Santa Anita, así como el magno altar de muertos en las escalinatas del Parque Las Maravillas, además de la intervención artística “Paso de la Mariposa Monarca” en el Distrito Centro.
Entre los espectáculos más destacados se presentó “Xempa, tradiciones de vida y muerte”, del Circo Dragón de Jalisco, que fusionó acrobacia, danza, teatro y música para exaltar la riqueza cultural de México.
El “Pabellón de Cocineras Tradicionales: Jesús Salas Cortés” fue otro de los atractivos que deleitó a los visitantes, junto al Pan de Muerto Monumental realizado en coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas, Grupo La Moderna y Molinos El Fénix.
También se registraron llenos totales en el “Ciclo de cine de terror clásico e intervención de espacios”, a cargo de Arteaga Grindhouse y coordinado por José Luis Elizalde, con proyecciones en el Panteón Santiago, el Parque Hundido, el Bosque de la Universidad Carolina, el Bosque Urbano Ejército Mexicano, la Escuela Álvaro Obregón y el Archivo General del Estado.
La Orquesta Metropolitana de Saltillo presentó “Clásicos de Terror”; la Compañía de Ópera de Saltillo interpretó “Requiem Mozart-Sussmayr”; y el Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas ofreció el concierto “La última serenata”.
El Festival Ánimas del Desierto 2025 incluyó además “Museos con historia y misterio”, recorridos nocturnos por recintos culturales del Instituto Municipal de Cultura, como Casa Purcell, el Centro Cultural Teatro García Carrillo y el Museo Rubén Herrera.
Las calles del Distrito Centro se engalanaron con “El camino del viejo, tradición que camina, memoria que danza”, un recorrido en honor al viejo de la danza que inició en Paseo Capital, continuó por la calle Victoria y concluyó en la Alameda Zaragoza.
Asimismo, se realizaron exposiciones, obras de teatro, poesía, música, danza, conferencias, concursos de catrinas, leyendas, talleres, conciertos y actividades en centros comunitarios, como las exposiciones “Calaveras Saraperas” y “Sonríe con la Catrina”, además del taller de diseño de portarretratos en la Escuela Primaria Vito Alessio Robles.
Con su amplia participación ciudadana y una programación diversa, el Festival Ánimas del Desierto 2025 se consolida como un referente cultural en Coahuila y uno de los eventos más representativos del Día de Muertos en el norte del país.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

