La subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) enfrenta un riesgo de retraso, pues los acreedores con garantía deben entregar sus cartas de autorización, indispensables para vender los activos como una sola unidad productiva.
Publicidad NRT
La ley no contempla un plazo para esta parte del proceso pero representantes legales de los acreedores comunes solicitarán a la juez Ruth Haggi Huerta García que imponga al sindico Víctor Manuel Aguilera Gomez una fecha límite para la entrega de estos documentos al juzgado de concursos mercantiles.
Un representante legal de diversos acreedores dentro del proceso de quiebra, confirmó que el síndico sigue sin presentar ante la juez las autorizaciones solicitadas para proceder legalmente con la enajenación correspondiente.
El abogado explicó que la legislación mercantil impide que la autoridad extinga o sustituya garantías reales, lo que obliga a obtener el consentimiento expreso de cada acreedor privilegiado involucrado.
Dijo que solicitará a la juez requerir al síndico entregar las cartas porque solo con ellas puede determinar qué activos permanecerán dentro del avalúo y cuáles deben excluirse técnicamente.
El representante legal precisó que si uno solo de los acreedores garantizados se niega a autorizar la venta, será necesario realizar un nuevo avalúo y reiniciar el procedimiento.
La medida implicaría que el proceso avance de forma indefinida, afectando los tiempos proyectados por autoridades federales y estatales, quienes habían anticipado condiciones favorables para concluir la operación durante el presente año.
Reconoció que siete u ocho acreedores figuran como garantizados, entre ellos Afirme, Carl Hill Financial, Pemex y Máquinas Diesel, todos obligados a emitir carta formal para validar la venta.
El entrevistado afirmó que los juzgados federales no se detienen durante el periodo decembrino, por lo que el único riesgo real recae en la falta de consensos entre los acreedores privilegiados.
El abogado indicó que las autoridades judiciales no han emitido nuevos autos, aparentemente a la espera de que el síndico concluya la recolección de autorizaciones pendientes.
Señaló que si persisten los retrasos será necesario solicitar a la juez un plazo perentorio para obligar al síndico a entregar formalmente la documentación requerida.
Proceso de vigilancia podría definirse después de obtención de cartas para la subasta de AHMSA
El representante legal adelantó que, una vez entregadas todas las cartas de autorización, deberá integrarse un comité de vigilancia compuesto por acreedores comunes, laborales y fiscales.
En ese grupo no participan los acreedores garantizados debido a que su función se limita a autorizar la venta de bienes sujetos a garantía real correspondiente.
Consideró que la representación laboral podría recaer en la Profedet, dado su peso económico y social dentro del universo completo de acreedores reconocidos en el concurso mercantil.
El abogado reiteró que sin las autorizaciones de venta no existe certeza jurídica para avanzar a la etapa final del proceso, donde deberán registrarse los posibles postores interesados.

