El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que se realizó la quinta Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha en Santo Tomás, municipio de Chilchota, Michoacán. Este encuentro forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas de la Meseta, Cañada, Ciénega y la Región del Lago de Pátzcuaro.
Publicidad NRT
El Plan Michoacán establece una estrategia integral para atender demandas históricas en el estado. Incluye doce ejes y más de cien acciones respaldadas por una inversión superior a 57 mil millones de pesos. Dentro de este esquema, el eje dedicado a los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas incorpora el Plan de Justicia P’urhépecha, que avanza mediante once temas prioritarios. Entre ellos destacan territorio, recursos naturales, justicia, derechos de las mujeres indígenas, salud tradicional, educación, lengua, cultura, infraestructura, economía comunitaria y comunicación indígena.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum señaló la ausencia de jóvenes durante la marcha de la Generación Z: “Mucho adulto”
El INPI destacó que la construcción del plan se basa en un diálogo continuo entre autoridades federales, estatales y comunitarias. Este método garantiza acuerdos legítimos y adecuados a las necesidades de las comunidades. Al integrarse al Plan Michoacán, estos trabajos reciben mayor coordinación e inversión para fortalecer los temas señalados por las autoridades p’urhépechas.
En la asamblea, autoridades locales y federales subrayaron el avance de diversas acciones. El IMSS-Bienestar reportó la incorporación de 244 nuevos profesionales de la salud en Michoacán, con 187 asignados a unidades ubicadas en territorio p’urhépecha.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

