El delegado de la Fiscalía en la Región Norte 1, Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, informó que los Lunes de Atención Ciudadana, impulsados por el Fiscal General Federico Fernández Montañez, se han consolidado como una herramienta clave para fortalecer la proximidad con la población y detectar problemáticas que antes no se denunciaban.
Publicidad NRT

A través de estas jornadas, coordinadas por agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal de la Fiscalía, se han recibido múltiples denuncias relacionadas con puntos de venta de narcóticos, así como con la compra y acopio de objetos robados. Rodríguez Ríos destacó que esta información ha sido fundamental para integrar carpetas de investigación y ubicar lugares donde se comercializan artículos producto del delito. “Todo ello va en función del esclarecimiento de hechos”, afirmó.
TE PODRIA INTERESAR: Piedras Negras proyecta abrir un nuevo centro comunitario en 2026; destacan impacto en emprendimiento y apoyo social
El delegado detalló que la estrategia ha permitido avanzar significativamente en la complementación de órdenes de aprehensión por el delito de robo, logrando llevar a los responsables ante la justicia y obtener medidas cautelares como la prisión preventiva. “Todo esto es producto de una estrategia integral que está generando el Fiscal General por mandato del gobernador, y nos ha funcionado”, indicó.

Además, la respuesta ciudadana ha ido en aumento, generando mayor confianza hacia la institución. “Se ha multiplicado el número de llamados, incluso personales; se han establecido puntos de vigilancia en las colonias y las personas ya se acercan con los elementos de la Policía de Investigación para plantear problemáticas que se resuelven de manera inmediata”, explicó Rodríguez Ríos. Con este modelo de proximidad, la Fiscalía refrenda su compromiso con un gobierno “ciudadanizado”, donde la participación de la población es parte esencial para fortalecer la seguridad en la región.

