Llamadas de extorsión provienen de otros estados aun cuando usan números locales

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, informó que aunque muchas llamadas de intento de extorsión parecen provenir de números locales dentro de Coahuila, los registros de inteligencia muestran que en realidad se originan desde otros estados del país.

Explicó que los delincuentes utilizan números con lada local para generar confianza y confusión entre las víctimas, pero al rastrear la geolocalización real de las llamadas se identifica que estas salen de entidades como Michoacán, Jalisco y otros estados.

Llamadas de extorsión provienen de otros estados aun cuando usan números locales

“Hay números que no son foráneos sino locales y amenazan como si estuvieran aquí. El tema es que puedes comprar un número de aquí y solicitar uno con la lada de algún estado. Eso es lo que está pasando”, señaló.

Agregó que la información se obtiene a través del trabajo de inteligencia coordinado por el director de Seguridad Pública, Gabriel Santos, y por el C2, Centro de Control y Comando, donde personal capacitado analiza los reportes y da seguimiento a los casos.

“Podemos ver números con la lada de aquí del estado y que son repetitivos, que hacen ese tipo de llamadas, pero al momento de la georreferencia aparecen en Michoacán, en Jalisco o en otros estados. Se les da seguimiento por medio del C2, donde la gente capacitada atiende el reporte y asesora”, explicó López.

El regidor pidió a la ciudadanía evitar responder números desconocidos, no proporcionar información personal y reportar inmediatamente cualquier intento de extorsión a los números oficiales de emergencia.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE