Empresarios cierran filas ante demandas de agricultores por precios de garantía y nueva Ley Nacional de Aguas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en MonclovaOscar Mario Medina, manifestó su respaldo a las demandas del sector agrícola que enfrenta serios desacuerdos con el Gobierno Federal, principalmente por la falta de acuerdos en el precio de garantía de productos del campo y por los cambios que plantea la nueva Ley Nacional de Aguas.

Publicidad NRT

De acuerdo con Medina, los agricultores siguen exigiendo una definición clara y justa sobre los precios de garantía, sin que hasta ahora se haya alcanzado un arreglo. Además, señaló que la nueva legislación en materia de aguas nacionales representa un giro de 180 grados en la manera en que se regula el uso del recurso hídrico.

El gobierno está estableciendo que el agua es de la nación y ahora te va a costar. Vienen multas importantes para quienes hagan mal uso del agua. Eso tiene preocupados a muchos productores, porque implica un cambio radical”, explicó.

El líder empresarial consideró que este lunes es un día clave para el arranque de movimientos a nivel nacional en defensa del campo, por lo que Canaco, como organismo empresarial, se mantiene atenta y en disposición de participar en mesas de trabajo que puedan surgir con agricultores y transportistas.

Estamos cerrando filas como organismo. Puede que se convoquen a mesas de diálogo y nos gustaría que Canaco estuviera ahí, siendo parte activa”, comentó.

La preocupación de los empresarios locales también radica en el impacto que estas decisiones puedan tener sobre la cadena productiva y el comercio regional. Por ello, llamó a que se atiendan las demandas del sector primario con sensibilidad y apertura al diálogo.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE