Atiende a más de 500 solicitantes
Publicidad NRT
Región Carbonífera, Coah.— El Registro Público de la Propiedad ha registrado un incremento considerable en la demanda de trámites, principalmente en la expedición de cartas de no propiedad, derivado del interés de cientos de personas que buscan acceder a una vivienda a través del programa federal impulsado por CONAVI, en coordinación con Infonavit, informó Eduardo Reséndiz Carrales, titular de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, este programa beneficiará a más de 600 personas, lo que ha generado una afluencia inusual de ciudadanos que acuden al Registro Público para cumplir con los requisitos necesarios para la obtención del crédito. Entre ellos, destaca la carta de no propiedad, documento indispensable que únicamente puede ser expedido por esta oficina.
Reséndiz Carrales explicó que el costo del trámite es de 473 pesos, monto que ha sido cubierto por la mayoría de los solicitantes sin inconvenientes. Señaló que, en casos muy contados, algunos ciudadanos presentan observaciones en su historial registral, como la aparición de propiedades o derechos de usufructo, situaciones que generalmente se deben a ventas realizadas años atrás sin haberse formalizado la escritura ante el Registro Público, o a donaciones en las que el propietario original conservó derechos sobre el bien.
“En todos los casos se les ha explicado la situación y se les ha orientado sobre qué hacer para regularizar su situación. No se le ha negado la atención a nadie”, subrayó el titular del Registro, quien destacó que el proceso avanza de manera ordenada y conforme a la ley.
El funcionario reconoció que durante varios días se formaron filas de hasta 30 personas durante toda la mañana, algo poco común debido a que actualmente el 95 por ciento de los trámites se realizan por sistema, principalmente a través de notarios. No obstante, aclaró que algunos procedimientos, como este, requieren atención presencial.

Asimismo, detalló que el personal del Registro Público ,integrado por 18 trabajadores ha brindado asesoría integral a los solicitantes, incluso orientándolos sobre otros requisitos relacionados con instancias como el SAT y el Seguro Social, ya que muchas personas desconocían parte del proceso.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta, Eduardo Reséndiz Carrales estimó que se han realizado más de 500 trámites, atendiendo a personas provenientes de toda la región, y reiteró que quienes ingresaron su solicitud antes del periodo vacacional aún están a tiempo de obtener su documentación.
Finalmente, recordó que la carta de no propiedad debe ser expedida exclusivamente por el Registro Público, conforme a la línea de requisitos establecida por las autoridades correspondientes, reiterando el compromiso de la institución de seguir brindando atención oportuna y transparente a la ciudadanía.

